¡Cerebro y química del pensamiento!

La forma en que aprendemos, pensamos, imaginamos o sentimos es un proceso guiado por el cerebro, éste órgano es el encargado de apoyar la percepción a través de los sentidos para luego ser el canal que transmite la información a nuestros sistemas u órganos;  es la neurociencia la disciplina encargada de estudiar cómo funciona el cerebro humano desde lo cognitivo, conductual y las respuestas que este tiene en el cuerpo.

Los tres cerebros

El cerebro se encuentra formado por tres sistemas fundamentales para su actividad, entre estos, el Cerebro Reptil (reactivo), Límbico (emocional) y Neocórtex (racional) . Comprenderlos es un proceso de autoconocimiento, al entender la función que cada uno cumple, los seres humanos podríamos sentir, pensar y actuar de manera más dirigida.

  1. El sistema o Cerebro Reptil: Su ubicación está entre el encéfalo y la médula espinal, controla la supervivencia, regulando funciones básicas e instintivas como la respiración, la digestión o los comportamientos sexuales; es el más primario de todos, actúa de forma impulsiva desde las necesidades básicas del ser humano, aquí se establecen las creencias, los hábitos, adicciones y reacciones, es allí donde se genera la resistencia al cambio o la llamada zona de confort. 
  2. El sistema  o Cerebro Límbico: Ubicado en la parte interna del cerebro, por su anatomía conecta con vías del Sistema Nervioso que dirigen a los cinco sentidos (la vista, el olfato, el gusto, la escucha y el tacto).  Este cerebro regula las emociones, los deseos,  sentimientos y cómo nos relacionamos con el otro; también se encuentra conectado con el aprendizaje desde las experiencias, gracias a este sistema el ser humano tiene la capacidad de reconocer la información que le es placentera o que le genera dolor. Allí se dan los recuerdos y coopera a la hora de enviar señales al cuerpo a nivel químico y hormonal para regular las funciones en todos los sistemas del cuerpo humano. 
  3. El sistema o Cerebro Neocórtex: Este sistema es el más predominante, es el cerebro encargado de controlar el pensamiento, el sentido común, el lenguaje, la lógica, la razón y los movimientos voluntarios, que son independientes a las emociones y conductas programadas por nuestra genética; allí se dividen los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro. Se caracteriza por encontrarse la materia gris,  también nos conecta con la consciencia.

Comprendiendo esta información, por un momento  cierra los ojos e imagina una situación que te genere agrado (estar en la playa o en una caminata ecológica ,  tomar una siesta, disfrutar de un buen chocolate, un vino o una serie, abrazar o besar a alguien que ames).

¿Qué transmitiste en tu cuerpo?

De esa manera funciona,  para este caso ilustrativo el cerebro genera señales de paz y equilibrio a tu mente y cuerpo, parecido a lo que sucede en un estado meditativo, causando reacciones positivas que benefician tu salud física y emocional, todo interconectado desde el cerebro, los neurotransmisores o señales químicas que viajan entre la conexiones nerviosas y la sangre; al hacer consciente estos procesos lograrás percibir tus emociones y reacciones, así te relacionarás mejor con el medio que te rodea, pudiendo tomar decisiones y acciones más conscientes.

Crea tu realidad mediante la química cerebral…

Los neurotransmisores (Sistema Nervioso)  y las hormonas (Sistema Endocrino) son claves para segregar y transportar sustancias químicas al cuerpo humano, generadas en el cerebro mediante la información que llega a partir de las interacciones con el medio, gracias a los sentidos . Es de suma importancia conocer estos procesos para que el organismo se encuentre en equilibrio y así evitar alteraciones en nuestros sistemas u órganos; todo comienza desde la conciencia de la información. 

El cerebro cuenta con la capacidad de enviar señales al cuerpo, estos son los neurotransmisores y las hormonas, un ejemplo es el cortisol secretada por la glándulas adrenales (se encuentran cerca a los riñones),  caracterizada por generar estrés debido a factores externos, originando trastornos que afectan la homeostasis corporal, causando alteración del sistema inmunológico e inflamación lo que baja las defensas, creando un ambiente corporal propicio para  las enfermedades.

También se encuentra la adrenalina, esta es una hormona neurotransmisora que mantiene la alerta en el cuerpo ( por mecanismo de supervivencia), lo que hace es alterar la regulación corporal, causando procesos en el Sistema Nervioso como ansiedad y variaciones fisiológicas, debido a que se aumenta la frecuencia cardiaca y los índices de azúcar en la sangre  para poder tomar acción en caso de amenaza; aquí lo mejor es reducir esta hormona y cuando se despierte, optar por volver conscientes las emociones que las causan  para contrarrestar sus efectos. 

Como recomendación estar consciente de tus percepciones, emociones y sensaciones hace que el cerebro esté atento y más feliz, aplicando el estado presente lograrás enfocarte y tener control de tu vida para tomar decisiones más conscientes basadas en la empatía, la coherencia, el amor, el equilibrio, el bienestar, la felicidad y el estado del ser. 

Optar por buscar centros de bienestar o terapias complementarias ( Meditación, yoga, acupuntura, aromaterapia, musicoterapia, arteterapia, haloterapia, medicina alternativa, masajes, reflexología, entre otros) puede ser una excelente opción para que tu cerebro genere naturalmente las hormonas del bienestar y el equilibrio. 

Ejercicio práctico

Crea nuevas rutas neuronales para una vida más feliz, la dopamina,  oxitocina, la serotonina y las endorfinas,  son los mejores remedios naturales para implementarlos en tus hábitos diarios. 

  1. Dopamina: Es enviada por el cerebro mediante el torrente sanguíneo  al cuerpo cuando hay bienestar, amor, motivación, energía o momentos de euforia.  Es llamada la sustancia del amor. 

Tips para liberarla: 

  • Amor y atracción por tu pareja 
  • La risa, alegría y confianza en sí mismo.
  • Ejercicio -desarrollo de algún hobbie. 
  • Agradecer por un logro diario.
  1. Oxitocina: Es la hormona de la compasión, amabilidad, fidelidad y atracción, gracias a ella, recibimos el primer alimento de vida: la leche materna, está caracterizada por ser un neurotransmisor muy potente ya que activa mecanismos de placer en el cerebro lo que anima a repetir las acciones o situaciones que generan dichas sensaciones. 

Tips para liberarla: 

  • Crea lazos de amor y amistad.
  • Comparte con familia e hijos. 
  • Crea entornos donde la confianza prevalezca. 
  • Regala abrazos.
  • Medita. 
  • Brinda una ofrenda a alguien que lo requiera. 
  1. La serotonina: Es la hormona encargada de regular el sueño, los estados de ánimo, el apetito y el instinto sexual. 

Tips para liberarla: 

  • Agradece tres bendiciones al día.
  • Conecta con la naturaleza por lo menos una vez por semana. 
  • Crea espacios donde te sientas pleno y feliz. 
  • Sueño de siete a ocho horas. 
  1. Endorfinas: Son las hormonas de la felicidad, ayudan a disminuir el dolor. 

Tips para liberarlas: 

  • Música  (Canto, baile) 
  • Crea espacios donde conectes con tus sentidos ( una buena cena, crea un espacio romántico con tu pareja, entre otros) 
  • Sonríele a la vida varias veces al día.

Con amor,

Creadora de Santai Healing. Experta en transformación de creencias subconscientes, conexión de dones y talentos, sanación integral energética de vidas pasadas y vida presente.

iconos
Contacto

Es un placer poder responder cualquiera de tus inquietudes o sugerencias que desees comunicarnos

Síguenos




    iconos