Los chakras

Los Chakras son centros de energía ubicados en nuestro cuerpo, su función es regular  la energía que absorben del Universo, llamada prana o energía vital, ella ingresa al organismo por medio del oxígeno y se distribuye en todo el cuerpo a través de la respiración. 

Chakra proviene del sánscrito, significa “rueda o círculo”; han sido conocidos  en las culturas orientales, según las costumbres y la región se les llamaba de diferentes maneras.  Más allá de las creencias místicas, cada cultura comprendía el poder de los Chakras en los seres humanos. 

Los centros de energía se encuentran en toda la columna vertebral, desde el coxis hasta la cabeza,  están conectados a las distintas glándulas endocrinas del organismo, estudios han descubierto que cada uno posee un “pequeño cerebro”, hormonas, química y su propia conciencia. De esta forma los Chakras vibran en una frecuencia determinada, transmitiendo información de acuerdo a la coherencia y el equilibrio en el que se encuentra cada centro de energía.

Los Chakras se encuentran abiertos a recibir la energía más poderosa del Universo: “el Amor” un sentimiento que se expresa para satisfacer nuestras necesidades, pero, sí alguna zona del sistema- cuerpo- mente se encuentra bloqueada, la energía se detiene y por consiguiente se estanca, convirtiéndose en enfermedad o manifestación negativa hacia el exterior. 

Por lo anterior, es importante comprender el poder de la energía en nuestra vida, muchas personas llegan a pensar que la materia y el cuerpo físico es lo único real al ser lo perceptible ante sus sentidos y razón, olvidando que el cuerpo físico se encuentra entrelazado por un sistema energético dentro y alrededor de sí mismo. 

Según el hinduismo, junto con el cuerpo físico se encuentra el sutil o cuerpo etérico, esta energía se compone por una sustancia muy fina, inmaterial, pegada al cuerpo físico, pudiéndose ver afectada por mis emociones. 

De acuerdo a los escritos sagrados del hinduismo, al morir los cuerpos sutiles “no se descomponen”, sino que permanecen y viajan a otro cuerpo físico, generando  otra existencia o nacimiento, trasladando en el cuerpo sutil la memoria emocional o karma. Como lo mencionaba Antoine Lavoisier  al plantearse el principio de conservación de la energía: » La energía no se crea ni se destruye solo se transforma».Los chinos y japoneses conocen un sistema similar de canales energéticos que denominan meridianos; del conocimiento de estos meridianos se desarrolló la acupuntura. Los centros de energía están bajo el control del Sistema Nervioso, este forma parte del cerebro límbico y su trabajo es cuidar automáticamente la armonía y el equilibrio del cuerpo.

El sistema energético corporal se encuentra formado por tres componentes primordiales:

  1. El cuerpo energético. 
  2. Los chakras o centros energéticos.
  3. Los nadis o canales energéticos.

Los dos primeros explicados anteriormente, ahora, la palabra Nadi proviene del sánscrito y significa canal, tubo, vaso, arteria o vena.

Los Nadis, conducen el prana o energía vital a través del sistema energético no material. La energía fluye por el cuerpo sutil a través de dichos canales, existen más de setenta y dos mil (72.000) canales energéticos o Nadis ubicados en todo el cuerpo, se puede comparar con el Sistema Circulatorio, serian como las venas del cuerpo astral o una especie de sistema nervioso del cuerpo sutil, conectando los centros o chakras que vendrían a ser sus órganos principales de funcionamiento.

 Son tres los canales principales por donde pasa la energía vital en nuestro cuerpo sutil:  

  1. Sushumna  (vena central).
  2. Ida  (vena izquierda).
  3. Pingalá  (vena derecha).

¿Por qué es importante comprender los centros de energía?

Es significativo aprender a ralentizar y regular las ondas cerebrales para poder reprogramar el Sistema Nervioso Autónomo y así elevar la energía, pues al tomar coherencia con los chakras se empieza a sanar enfermedades o desequilibrios que provienen de la no coherencia entre el sistema de pensamiento (mente), el cuerpo (organismo) y energía (cuerpo sutil). 

¿Quién soy? ¿Cuáles son mis dones y talentos? ¿Qué fuerzas actúan en mí? ¿Qué capacidades ocultas hay en mí? ¿Cómo puedo potencializar todo mi poder creativo y de felicidad?

Son preguntas que cuando se amplía el conocimiento de los centros energéticos, la misión y función de cada uno se comprende cómo el hombre tiene en sus manos el potencial de crear y manifestar su realidad.

¿Cuáles son los siete principales centros de energía o Chakras? 

1. Chakra raíz

Características: Se encuentra relacionado con las glándulas u órganos sexuales, allí se trabaja la conexión con la Madre Tierra, la seguridad, estabilidad y la capacidad de superar  aprendizajes.

Elemento: Tierra.

Color y número de pétalos: Cuatro pétalos rojos.

Nombre en sánscrito: Muladhara.

Ubicación: Base de la columna vertebral o coxis.

Síntomas de  desequilibrio: Egocentrismo, falta de dinero, despilfarro, depresión, distracción, inestabilidad, estreñimiento, anemia, fatiga, dolor en la espalda baja, problemas en las rodillas, mala circulación, problemas óseos, desequilibro en la tiroides y amígdalas.

Efectos de la meditación en equilibrio y coherencia: liberación de tensiones del cuerpo y la mente, seguridad en sí mismo, dominio del deseo, salud física- emocional, estabilidad financiera. 

 
 

2. Chakra sacro o sexual

Características: Se encuentra relacionado con las glándulas digestivas, es el responsable de la energía sexual creativa y de los procesos psicológicos – emocionales como las relaciones con los demás, el fluir con la vida y el erotismo. 

Elemento: Agua.

Color y número de pétalos: Seis pétalos naranjas.

Nombre en sánscrito: Svadhisthana.

Ubicación: Zona del vientre.

Síntomas de desequilibrio: Rechazo al placer, falta de sensibilidad, depresión, desórdenes alimenticios, ansiedad, miedo, hablar demasiado e incoherentemente, abuso de alcohol y drogas, infecciones vaginales, problemas urinarios, impotencia y frigidez, asma o alergias, problemas en los riñones, vejiga, próstata y órganos sexuales.

Efectos de la meditación en equilibrio y coherencia: Resistencia, paciencia, desapego de los placeres carnales, sabiduría en el manejo de la energía sexual.

3.Chakra del plexo solar

Características: Está relacionado con las glándulas suprarrenales, siendo el responsable de la confianza, la autoestima, el desarrollo de la personalidad y sentirse en control con la vida. Es el chakra del intelecto, la voluntad, la identidad, el humor y el sentido del yo.

Color y número de pétalos: Diez pétalos amarillos.

Nombre en sánscrito: Manipura.

Elemento: Fuego.

Ubicación: Área del estómago.

Síntomas de desequilibrio: Nerviosismo, problemas del sistema digestivo, bazo, espalda, úlceras, diabetes, parásitos, hipoglucemia, mala memoria, constipación, toxicidad, colitis.

Efectos de la meditación en equilibrio y coherencia: Poder personal, control de la fama, fuerza de voluntad.

 
 

4. Chakra corazón

Características: Relacionado con la glándula timo, pulmones, caja torácica y espalda. Representa la capacidad de amar y ser amado, perdonar, mostrar compasión, simpatía, el compartir o apoyar como también la esperanza y la devoción, se caracteriza por la habilidad del autocontrol y la aceptación en sí mismo.

Nombre en sánscrito: Anahata.

Color y número de pétalos: Doce pétalos verdes.

Elemento: Aire.

Ubicación: Centro del pecho.

Síntomas de desequilibrio: Cierre emocional, tensión muscular, soledad, tristeza, baja autoestima, desórdenes del corazón y respiración, cáncer, problemas del sistema inmune, dolor de pecho, presión alta, pasividad, inestabilidad.

Efectos de la meditación en equilibrio y coherencia: Unidad de conciencia, equilibrio en las relaciones, aceptación por los demás y por sí mismo, realización espiritual, divina, conexión con la energía del amor por el todo y por todos.

5.Chakra garganta

Características: Vinculado con las glándulas tiroides y paratiroides, los pulmones, el cuello, la garganta, cuerdas vocales y mandíbula, habilidad de expresarse desde la energía del amor, la confianza, humildad, organización y planeación, uso de la energía en forma creativa.

Color y número de pétalos: Diez y seis pétalos azules.

Nombre en sánscrito: Vishudda.

Elemento: Éter.

Ubicación: Garganta

Síntomas de desequilibrio: Desorden hormonal, problemas en la boca, cuello, lengua, mandíbula, y hombros, creatividad bloqueada, desequilibrio en la tiroides, hiperactividad, síndrome pre-menstrual, cambios de ánimo y menopausia, hipertiroidismo, gripe.

Efectos de la meditación en equilibrio y coherencia: Expresión del ser en armonía, capacidad para el desarrollo artístico creativo, vivir en unidad, elevación espiritual.

 
 

6. Chakra del tercer ojo

características: Asociada con la glándula pituitaria, la intuición, la imaginación, el desarrollo de habilidades, talentos y los sentidos interiores, introspección, autorrealización, control mental, fuerza.

Color y número de pétalos: Dos pétalos índigo.

Nombre en sánscrito: Ajna.

Elemento: Supremo y luz.

Ubicación: Entre los ojos.

Síntomas de desequilibrio: Desorden del sueño, incapacidad de crear nuevas ideas, deficiencia para visualizar, insensibilidad, problemas de coordinación y aprendizaje, incredulidad, pensamientos confusos, dolor de cabeza.

Efectos de la meditación en equilibrio y coherencia: Meditación trascendental, se despierta el sexto sentido, activación de la intuición, despertar de conciencia, poder a través del conocimiento interior, percepción extrasensorial.

7. Chakra de la corona

Características: Asociada con la glándula pineal, la perfección, el conocimiento y conexión espiritual contigo mismo con los demás y con el Universo mediante la introspección, trasciende los apegos y el cuerpo físico. 

Color y número de pétalos: Mil pétalos violetas.

Nombre en sánscrito: Sahasrara.

Elemento: La nada. 

Ubicación: Parte superior de la cabeza.

Sintomas del desequilibrio: Depresión, rigidez con las creencias personales, poca apertura de la mente a lo nuevo, desorden mental, dolores de cabeza, desequilibrio del masculino y femenino, epilepsia, problemas de coordinación y en los vasos sanguíneos, venas varicosas, alergias en la piel, neuralgia senil, tumores, presión en el cráneo.

Efectos de la meditación en equilibrio y coherencia: Descubres tu propósito de vida, unidad con el absoluto, liberación de la mente, expansión de la conciencia, inspiración, iluminación.

Finalmente, es muy importante la atención y meditación  en cada uno de estos centros de energía, recuerda que donde pones tu atención pones tu energía y le das  fuerza vital,  toma consciencia de la importancia del equilibrio de tus emociones para así generar coherencia en tu vida.

 

Con amor,

 

Creadora de Santai Healing. Experta en transformación de creencias subconscientes, conexión de dones y talentos, sanación integral energética de vidas pasadas y vida presente.

iconos
Contacto

Es un placer poder responder cualquiera de tus inquietudes o sugerencias que desees comunicarnos

Síguenos




    iconos